jueves, 15 de septiembre de 2011

ARCACHON Y LA DUNE DU PYLA (FRANCIA).

Arcachón (Arcachon en framcés yArcaishon en occitano gascón), es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Gironda en la región de Aquitania que fue constituida comuna por Decreto imperial de Napoleón III el 2 de mayo de 1857, coincidiendo con la inauguración de la línea de ferrocarril Burdeos - La Teste-Arcachón. Con anterioridad, la comuna había sido tradicionalmente un pequeño establecimiento de pescadores que con el auge a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, de la moda de las estaciones balnearias, fue adquiriendo renombre y popularidad, como destino vacacional, entre las clases acomodadas de Francia.  Desde 1863, la actividad turística recibió un nuevo impulso con la estancia del Emperador y desde entonces, su reputación se fue afirmando hasta que en 1926 fue declarada oficialmente "estación balnearia".
La Gran Duna de Pilat, también llamada de Pyla, es una enorme formacion de arena natural costera  acumulada en el litoral aquitano del golfo de Vizcaya en la entrada de la bahía de Arcachon. La duna se sitúa en el término municipal de La Teste-de-Buch, al suroeste de Francia.
Tanto la geomorfología como la posición de la Gran Duna se encuentran en permanente evolución y desplazamiento desde su génesis, estimada hace varios miles de años. Contiene un volumen total aproximado de más de 60 millones de m3 de arena fina.  La Gran Duna debe la singular amplitud de su cresta, la más alta del continente europeo, a un fenómeno geológicamente muy reciente: el colapso en el siglo XVIII de un gran banco de arena oceánica situado frente a su costa.  La cumbre de la duna evolucionó desde los 35 m de altura medidos a mediados del siglo XIX, hasta alcanzar entre 80 y 107 m según los estudios realizados desde la década de 1980.