jueves, 15 de septiembre de 2011

BORDEAUX y sus vinos de St, Emilion.

La región de Burdeos es hogar de los más prestigiosos productores de vino del mundo. Tanto los tintos como los blancos se elaboran aquí. Existen alrededor de 14.000 productores de vino, 117.514 hectareas de viñedos, 400 comerciantes y un volumen de negocio de 14,500 millones de euros.
La Academia de Vino de Burdeos fue fundada en 1948 por la iniciativa de un grupo de personalidades vinculadas al negocio de la viticultura bordelesa. Se compone de cuarenta académicos entre los cuales cuentan prioritariamente los propietarios de las vendimias más prestigiosas de la región y también dos Académicos franceses, escritores, artistas, científicos y universitarios. Se compone también de miembros asociados que agrupan en torno a ciento diez castillos que producen el más alto grado de calidad, así como comerciantes y agentes que son su prolongación.

El Burdeos el tinto se elabora generalmente a partir de una mezcla de uvas, como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec....mientras que el vino blanco se elabora a partir de Sauvignon Blanc, semillón yh Muscadelle.
La región vinícola de Burdeos está dividida en dos subregiones, incluidas Saint Emilion, Pomerol, Médoc y Graves.  Los cinco vinos tintos premier cru (cuatro desde Médoc y una, Château Haut-Brion, desde Graves), instituidos por la clasificación oficial de vinos de Burdeos de 1855 están entre los más buscados y caros del mundo: