domingo, 21 de octubre de 2012

SAN GIMIGNANO - ITALIA.

San Gimignano es un pequeño pueblo amu- rallado de origen medieval, erigido en lo alto de las colinas de la Toscana,situado entre la ciudad de Siena y de Florencia. Este pueblo es muy famoso principalmente por su arquitectura medieval especialmente sus torres. El «centro histórico de San Gimignano» ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.990.

En los pue- blos amuralla- dos toscanos de la época medieval, las familias adi- neradas com- petían entre sí por la erección de torres más altas, que simbolizaba más poder y riqueza, y a la vez las torres servían como hostales y fortalezas. Debido a que San Gimignano se asienta en lo alto de una colina, desde el poblado se puede ver muy bien el horizonte a varios kiolometros de distancia. En los tiempos medievales y del Renacimiento era un punto de pausa en la marcha de las peregrinaciones hacia Roma.

sábado, 20 de octubre de 2012

IL PALAZZO VECCHIO - FLORENCIA - ITALIA.


EL DUOMO - SANTA MARIA DEI FIORE - FLORENCIA.


La Catedral o Duomo, (del latín Domus Dei"o "Casa de Dios") consagrada a Santa Maria dei Fiore se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad. Data del siglo XIV, en pleno Renacimiento temprano. Es famosa por su gran cúpula, que tiene 45 m de diámetro y 100 de altura. Fue diseñada por Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos renacentistas. El interior contiene frescos de Giorgio Vasari que representan el Juicio final.  El edificio, de unas dimensiones gigantescas, es de cruz latina,  con una nave principal y dos laterales. El suelo está recubierto demármoles de colores que dibujan un laberinto de formas y texturas. Excepto la cúpula y los tejados de cerámicas naranjas, las paredes del templo están recubiertas de mármol toscano blanco, verde y rosa, formando dibujos nerviosos y mágicos. Este recubrimiento data del Renacimiento, excepto el de la fachada, que es del siglo XIX. 

Una característica que tienen muchos templos italianos es que el Campanile o campanario no está unido a la iglesia, sino separado, a pocos metros de la misma. Fue diseñado por Giotto y está completamente recubierto por mármol toscano de colores vivos.

 Justo delante de la catedral se encuentra el suntuoso Baptisterio, lugar donde se bautizan los bebés. El gran atractivo del baptisterio es la puerta Este, con paneles donde Ghiberti talló unos bajorrelieves en la madera y más tarde recubrió con papel de oro. Movido por su gran ego, talló su propia imagen en la puerta (y la actual es copia, aviso).


 

FLORENCIA - ITALIA.


Florencia (Firenze), centro histórico, artístico, económico y administrativo de la Toscana, famoso por su patrimonio artístico y arquitectónico renacentista y declarado Patrmonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.  El corazón de la ciudad es la Piazza della Signoria, en la que se encuentra el Palazzo Vecchio, centro administrativo de la ciudad desde la época medieval, la Loggia dei Lanzi y la cercana Galería de los Uffizi, uno de los museos más importantes de Italia.   A pocos minutos se encuentra la piazza del Duomo,  la Basílica de Santa Maria del Fiore, catedral de Florencia y conocida por su cúpula, obra maestra renacentista proyectada por Filippo Brunelleschi. El conjunto monumental de la piazza del Duomo se completa con el Campanile de Giotto y el Baptisterio de San Juan.
El Ponte Vecchio (puente viejo) es el puente más conocido y antiguo de Florencia. De origen medieval, fue remodelado durante el Renacimiento, sustituyéndose las tiendas de peleteros por las de joyeros. El puente sobrevivió a los bombardeos nazis de la ciudad de Florencia y es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad.  



La famosa Piazza della Signoria es la plaza mayor de Florencia, donde se encuentra la Fuente Manierista de Neptuno, de Ammannati, la Loggia dei Lanzi y el Palazzo Vecchio (o Palazzo della Signoria) sede del Ayuntamiento. En la plaza se encuentran tres estatuas: Cosimo "el Viejo" a caballo, el Hércules y Caco y una reproducción del David de Miguel Ángel.

BOLONIA - ITALIA.



Empezamos por Bolonia capital de la Emilia- Romaña, y una  de las ciudades históricas mejor conservadas, con el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, (despues del de Venecia).  La llamada Ciudad Roja por el color de sus tejados y fachadas, es un importante  nudo de comunicaciones entre Milan y Roma.  


Entre las visitas más importantes en Bolonia hemos de destacar la Iglesia de Santo Stefano, la Piazza Maggiore, el Real Colegio de Espala, el espectacular Archiginnasio y una infinidad de iglesias repartidas por toda la ciudad. Y, sobre todo, sus 37 kms. de pórticos en el casco antiguo (unos 50 km en toda la ciudad), con el Pórtico de San Luca, el más largo del mundo.
Se cree que la Universidad de bolonia es la más antigua del mundo occidental, fundada en el 1088 y entre sus alumnos se encuentran Dante Alighieri, Petrarca, Thomas Becket, Erasmo y Nicolás Copérnico.

Plaza Maggiore - Es la plaza principal de la ciudad y está flanqueada por grandiosos y nobles edificios: La iglesia de San Petronio, el Palacio del Podestá (siglo XIII) o sede del Ayuntamiento, reconstruido a finales del siglo XV; en el lado este se halla el Palacio de los Bancos, (siglo XVI), el Palacio de los Notarios (siglos XIV-XV); y en el lado oeste, el Palacio Comunal (siglos XIII-XV).

IglesiaSan Petronio - Proyectada en 1390 por Antonio di Vincenzo fue erigida entre los siglos XV, XVI y XVII.  La parte inferior de su fachada está revestida por mármoles y la superior quedó inacabada.  Su vasto interior es gótico, con tres naves y capillas laterales cerradas por barandillas.  En esta iglesia en 1530, fue coronado Carlos V.    
Las dos Torres son el lugar más famoso de Bolonia. La torre Asinelli, (más alta), es del s. XII y mide casi 98 mts.


Ya estoy de regreso en Ceuta.

 YA ESTOY DE REGRESO.... SOLO HICE UN PEQUEÑO TOUR POR LA TOSCANA. 
La Toscana es la region situada en el noroeste y centro de Italia, con una superficie de 22.994 km2,  llena de toscanos, cuya capital regional es Florencia y es conocida a nivel mundial por su gran riqueza de monumentos y obras de arte, así como por los conjuntos históricos de las ciudades de Florencia, Pisa, Siena, Lucca y Milán.

jueves, 4 de octubre de 2012