jueves, 20 de junio de 2013

GORRITO PARA LA COLECCION: GENDARMERIA PONTIFICIA - 1970

"Gendarmeria Pontificia", fue  fundada por Pío VII en 1816, con la denominación de "Carabinieri pontifici", ante la necesidad de unificar las fuerzas de policía de los Estados Pontificios, reintegrados en su territorio tras el Congreso de Viena. Este cuerpo militar  también conocido como "Reggimento dei Veliti Pontifici", estaba repartido por cuarteles en todas las provincias de los Estados Pontificios entre ellos, también en la romana Piazza del Popolo. Tenían función de protección policial papal, mantenmiento del orden público y represión del bandolerismo.
Tras la firma de los Pactos de Letrán de 1929 y el establecimiento del nuevo Estado Vaticano, la Gendarmería Pontificia registró un aumento del personal y se puso al servicio de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano hasta que en una carta fechada el 14 de septiembre 1970, el Papa Pablo VI expresó su intención disolverla junto a otras dos fuerzas armadas Papales,, conservando exclusivamente la Guardia Suiza como único Cuerpo Militar del Estado de la Ciudad del Vaticano.  
Así, la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano disolvió mediante la Ley LXVII, del 15 de diciembre de 1970 la Guardia Palatina de Honor, la Guardia Noble del Cuerpo de su Santidad y la Gendarmería Pontificia, creando en su lugar el actual "Corpo della Gendarmeria dello Stato della Città del Vaticano".     En la Archidiocesis Catedralicia de San Juan de Letrán donde  puede contemplarse una importante muestra de uniformes, distintivos y banderas de estos extintos Cuerpos.