sábado, 7 de diciembre de 2013

ASILAH - MARRUECOS.

Assilah (en árabe أصيلة Aṣīla),  es una ciudad situada en la costa atlántica del norte marroquí  a unos 40 km al sur de Tánger, y unos 110 km de la ciudad española de Ceuta. Inicialmente, en el siglo II a. C. fue colonia fenicia y griega,  posteriormente colonia cartaginesa, en el siglo I a.C. romana denominándola Colonia Augusti Iulia Constantia Zilil (Augusta Zilil) hasta que fue conquistada por los árabes en el 712 d.C.    En 1471 fue tomada por los portugueses, que la fortificaron convirtiéndose en un centro comercial en la ruta del oro sahariano. La ciudad durante los siglos XV y XVI fue una fortaleza importante bien protegida por cañones de diferente calibre.  Las murallas que rodean la ciudad fueron construidas por Alfonso V de Porltugal en el siglo XV. Todavía en la "Bab Homar o puerta Tierra abierta", bajo una torre tiene un escudo de armas del rey de Portugal. Pasó a manos del rey Felipe II de España tras la muerte del rey de Portugal (1578), siendo reconquistada por Mulay Ismail en 1691.
La puerta del mar, junto al la torre cuadrada portuguesa que domina toda la ciudad, se sitúa, el la plaza de Sidi Ali ben Hamdush, cuyo interior se dedica a exposiciones.
Junto al mar está el caserón hispano-morisco, palacio de El Raisuni, hoy palacio de cultura asiento del mussel cultural.
La medina está formada por casas blancas muy limpias y silenciosas con pinturas murales muy coloristas, las casas se están rehabilitando con bonito diseño neoárabe. El enlosado de las calles es obra de artistas locales. Destaca junto al mar un antiguo cementerio musulmán, con tumbas de cerámica multicolor.