lunes, 2 de febrero de 2015

BREVE HISTORIA DE SANLUCAR DE BARRAMEDA.

Cuenta la leyenda que su origen está ligado a un santuario de época prerromana donde se rendí­a culto al lucero de la mañana, y de ahí­ derivarí­a su nombre "Solis Lucus latino" o "terreno del bosque"; otros ven una alusión a San Lucas, pero parece demostrada su conexión con los vocablos árabes Thaluq ("viento de levante"), más tarde Solucar, y Bar Almard o "barra movediza" en alusión a las barras de arena que se forman en la desembocadura del Guadalquivir. Las tropas cristianas al mando de Alfonso X conquistaron Sanlúcar de Barrameda en 1264... Después pasarí­a a depender del Señorí­o de Alonso Pérez de Guzmán, adquiriendo en los siglos sucesivos gran importancia como punto de conexión con las tierras americanas.  De su puerto salieron numerosas expediciones: el tercer viaje de Cristobal Colón en 1498 y la de Magallanes-Elcano en 1519.  
El traslado de la casa de Contratación de Sevilla a Cádiz; la fallida intentona de proclamarse reyes, los Duques de Medina Sidonia y la famosa barra que da nombre al municipio fueron la causa de la decadencia de la ciudad y del puerto, ya que los pesados galeones del siglo XVII tení­an grandes dificultades en atravesarla.


La llegada a la ciudad de los duques de Montpensier e Infantes de España en 1849 D. Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, que vivían en el sevillano Palacio de San Telmo, construyeron en Sanlúcar su residencia veraniega: el Palacio de Orleans-Borbón. Con los duques, acudió su pequeña corte de nobles, políticos y artistas, que le dieron de nuevo a Sanlúcar un carácter cosmopolita y la convirtieron en el centro de veraneo de la aristocracia y burguesía. Con la llegada a la ciudad de visitas reales y de grandes personalidades.Desde esta epoca se distingue la ciudad por sus carreras de caballos; por una atractiva oferta turí­stica y por sus famosas bodegas de vino manzanilla.